viernes, 19 de diciembre de 2014

¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS?


Compleja legislatura para nuestra Comunitat por la durísima crisis que ha sufrido nuestro país y también para quien ha dirigido el Consell en estas difíciles circunstancias, el President Alberto Fabra. Ha tenido que lidiar con la más grave y dramática situación económica de los últimos 20 años. Los datos económicos de los últimos trimestres demuestran que ha conseguido controlar la situación y que estamos, sin género de dudas, en plena recuperación. El mejor noviembre para el empleo de los últimos 19 años y especialmente en nuestra comunidad, que ya es una de las locomotoras de la creación de empleo. Como prometió Fabra, se ha conseguido reducir el paro que había al inicio de esta legislatura en más de 2.000 personas y van a ser muchas más.

No creo que sea necesario recordar que son ya 19 meses consecutivos de caída del paro interanual y con un comportamiento del empleo esperanzador, pero tal y como están las cosas no me resisto a no hacerlo. Sólo en los últimos dos trimestres (EPA) se han creado 553.400 empleos. Crecemos a un ritmo del 2% anual (0,5% cada trimestre) y ya se anuncia que ese será también nuestro crecimiento en el cierre de este excelente 2014. Al terminar el año, la Comunitat habrá creado más de 50.000 nuevos empleos y en 2015, se van a crear 75.000 más.    

Yo entiendo que hoy siguen más de 4 millones de españoles en el paro y que sigue siendo una cifra insoportable, pero ahora se recupera empleo a marchas forzadas y todo apunta a que cada vez será mejor y de mayor calidad (aumentan un 28% los contratos indefinidos). Al menos, ahora, los ciudadanos que no tienen trabajo ven con más optimismo y esperanza su futuro profesional y ya casi nadie recuerda que hace apenas 3 años los socialistas nos dejaron al borde de un “rescate” de consecuencias impredecibles.  

Aquellos que mintieron hasta el aburrimiento para no referirse a la crisis (el sistema financiero más solvente del mundo, “desaceleraciones” económicas o los famosos “brotes verdes”) pretenden ahora que el paro que aún queda en nuestro país sea culpa de Rajoy y que esta recuperación sea sólo un espejismo que “se va a esfumar muy pronto” (Pedro Sánchez); pero no se le escapa a nadie (que analice la economía con rigor) que la recuperación llega para quedarse. Ni dieron explicaciones para justificar que no se tomaran medidas en 2008 por la mala suerte de que llegaban las elecciones (reconocido por Pedro Solbes), ni tampoco las darán ahora, negando la inversión del ciclo y la paulatina recuperación, casi por idéntico motivo.

No hablemos del papelón que está realizando el PSOE con la regeneración democrática y la Ley de Transparencia (que aprobamos en 2012) donde han dejado muy a las claras que su “pose” contra la corrupción, no es sino otra estrategia electoral. No parece de recibo que el partido de Filesa, Roldán, los GAL, el saqueo a los Fondos Reservados o los mucho más recientes 855 millones de euros (cuantificados judicialmente) repartidos entre amiguetes con los ERE fraudulentos auspiciados por la Junta de Andalucía, CCOO y UGT, pretenda ahora repartir carnets de transparencia; Luego les escuchas decir que Rajoy no está “legitimado” para tomar medidas contra la corrupción y entonces tienes que pensar que esa gente ya no representa una opción mayoritaria para gobernar, porque su actuación política es puro paripé y se rige por otros principios distintos al bien común, la convivencia pacífica, el respeto al Estado de Derecho y la democracia.

Titulaba mi tribuna diciendo ¿Qué es lo que queremos? Yo creo que todos queremos más empleo, más crecimiento, que nuestra empresas vendan más, que se garanticen nuestro sistema de bienestar, las pensiones, la mejor sanidad pública, gratuidad de la educación de nuestros hijos (pública y concertada), la convivencia en paz y en libertad, que la gestión política sea transparente, que se ponga coto a los corruptos… sinceramente, no creo que eso vayan a conseguirlo desde ningún tripartito, donde cada uno es hijo de su padre y de su madre. Recuerden como terminó el tripartito catalán y encima, con los Pujol haciéndose de oro a sus espaldas, mientras sembraban el odio hacia España y el independentismo, ¿Es eso lo que queremos?

A nuestro particular tripartito habría que añadirles un nuevo socio político: los radicales de extrema izquierda de Podemos que aún no saben ni cómo se presentarán a las elecciones y aun así, todo apunta a que podrían ser la segunda fuerza electoral: un panorama que yo no le desearía ni a mi peor enemigo y menos, a mi tierra.

Algunos se estarán frotando las manos con el lío que le podrían formar a Mariano Rajoy en su último año de legislatura desde la Comunitat Valenciana si les salieran los números. No parece importarles que eso pudiera ser desastroso para la recuperación económica y la creación de empleo. A mí me preocupa, ¿Es eso lo que queremos? ¿De verdad?
Publicado en el Diario Información de Alicante el 13 de diciembre de 2014

No hay comentarios: