viernes, 27 de diciembre de 2013

El año de la recuperación.

(Publicado en el Diario Información de Alicante el 27/12/2013)

Aún retumban las palabras de la vicepresidenta socialista Elena Salgado en los estudios de la Cadena Ser en la víspera de la jornada de reflexión de las pasadas elecciones generales: en 2011 se cumplirá “con comodidad” el objetivo del déficit, decía.
Tremenda falsedad de quien estaba al frente de las cuentas del Estado, que no se equivocaba en un porcentaje menor (injustificable faltando un mes para acabar el año); sino más bien, al contrario, aseguraba como cierta una mentiraque por su tamaño y trascendencia, podría ser considerada como la gran estafa electoral del PSOE ante las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.
No crean que son baladíes las declaraciones de Elena Salgado sobre el supuesto cumplimiento con comodidaddel déficit, ya que el “pequeño” error (fue superior a 40.000 millones euros o dicho de otra forma, un error que superó en más de un 40% el déficit que la vicepresidentaesperabaiba a dejar moribunda nuestra economía que quedó al borde de la intervención y que de haberse producido, hubiera supuesto el corralito financiero y eldespido de 100.000 funcionarios públicos.
Mariano Rajoy no tomó posesión hasta un mes después de esa fecha y no comenzó su gestión como Presidente hasta los primeros días de 2012; por lo que será en esas mismas fechas, cuando podremos hacer un balance real y ajustado a la realidad del ecuador de su gestión al frente del Gobierno de España.
Muchos dicen ahora que Rajoy sabía lo que se iba a encontrar, pero era imposible imaginar un embuste de tal magnitud. La gran mentira del “incumplimiento de un déficit que iba a añadir una losa adicional a nuestra maltrecha economía de más de 40.000 millones de euros(100.402 millones en total) que le obligaban a realizar unos duros ajustes que, lejos de contar con la comprensión de los responsables de esta ruina, arengaron a los sindicatos y fuerzas sociales de la izquierda para crear másalarma social, boicoteando todas las medidas que se adoptaban. Enorme patriotismo que sólo reclaman cuando gobiernan.
Ni los más optimistas podíamos imaginar que en tan sólo dos años, nuestra economía podría contar con unas expectativas tan esperanzadoras como las que ahora reconocen las principales agencias e instituciones financierasNo es que lo diga el Gobierno, que también,es que lo dicen FMI, OCDE, BdE, BCE, BBVA, Santander, Funcas, PwC, Stanley Morgan, Fitch, etc. Son muchas las previsiones optimistas y todas ellas, con una afirmación coincidente: en 2014 vamos a crecer.
Se escucha a la oposición criticar al Partido Popular por no haber cumplido el programa electoral; como si ellos lo hubieran cumplido alguna vez (no hay más que analizar el que llevaron a las elecciones de 2008 y con el que mandaron al paro a más de 3.000.000 de ciudadanos); intentan sembrar el descrédito sobre un Gobierno cuyo único programa electoral es sacar a España de la crisis, poner en marcha a nuestros sectores productivos y crear empleo.
Ahora el panorama es distinto y los inversores extranjeros vuelven a ver a nuestro país como una gran oportunidad y no como una organización mastodóntica arruinada, por cuya solvencia nadie daba un euro en 2011. En este momento, toda la financiación de nuestra deuda se haresuelto antes de concluir el mes de diciembre, con un ahorro que rondará los 8.500 millones gracias a lasmedidas económicas que nuestro Gobierno ha desplegadoen estos dos difíciles años.
Para la Comunitat Valenciana también han sido dos años decisivos y determinantes. Este año se podrán pagar las facturas a la inmensa mayoría de los proveedores de nuestras administraciones y muy pronto, se pagarán las facturas de los servicios que se vayan prestando a 30 días.Además, se han conseguido excelentes acuerdos para nuestros agricultores (PAC)garantizado el trasvase Tajo-Segura y asimismo, el decisivo Corredor Mediterráneo que nos permitirá conectar vía AVE con toda Europa. Éxitos que sin duda deben atribuirse a la excelente gestión de nuestro Presidente Alberto Fabra, comprometido de forma decisiva a mejorar nuestra financiación, adelgazar la administración autonómica, depurar comportamientos inadecuados, impulsar nuestra economía y reducir el desempleo en nuestra Comunidad.
Como han dejado muy claro nuestros Presidentes, aún nohemos salido de la crisis y muchísimo menos, mientras las cifras del paro sigan siendo tan dramáticas. En su reducción, tienen nuestros Gobiernotodos sus esfuerzosempeñados, y este año, se han conseguido las primeras bajadas. Por primera vez, desde el inicio de la crisis, se han conseguido concatenar 6 meses consecutivos de caída y la primera bajada interanual se ha producido el pasado mes de octubrepor lo tanto, sin ánimo de tirar las campanas al vuelo, creo que es de justicia felicitar a Mariano Rajoy y a todo su Gobierno por el excelente y exhaustivo trabajo desplegado durante estos dos años.
Creo sinceramente que estamos en la buena dirección y que en los próximos meses los ciudadanos iráncomprobando que les llegan unas mejorías que ya se perciben en los datos macroeconómicos y que son, sin duda, el mejor referente de que 2014 va a ser un gran año:el año de la recuperación.

No hay comentarios: