¿Quién no conoce a Inocencio Arias?, ¿Quién no ha oído hablar de él?: el diplomático de la corbata de lazo, sí, el de la pajarita. Ese que no se parece a los otros, a la imagen estereotipada de los diplomáticos de siempre, distantes, engolados, pedantes y bastante despegados de la realidad de su país.
Esto que leen, poco más o menos, es la descripción que el propio Arias realiza de los de su profesión en un pequeño libro sobre "salidas de Derecho a la carrera diplomática" en donde deja constacia de su rechazo al modelo.
Su arrolladora personalidad y su fama de actuar, más que acreditada ante los presidentes que ha servido y ante los medios con los que ha comunicado, le han convertido en el diplomático más carismático, fiable, accesible y popular que ha conseguido quebrantar la mala prensa tradicional del diplomático de siempre.
Nacido en Albox y criado en Velez-Blanco, en la Almería vecina de Murcia donde cursa derecho, ingresa en la carrera diplomática, viajando por varios continentes y ocupando puestos tan relevantes como Director General de la Oficina de Información Diplomática en tres gobiernos distintos, como portavoz de Exteriores, Subsecretario del Ministerio, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Hispanoamérica; para después de un paréntesis como director general del Real Madrid, ejercer durante 7 años de embajador ante las Naciones Unidas, donde fue Presidente del Comité Mundial contra el terrorismo; y por último, tras unos meses en los pasillos del Ministerio por el efecto Zapatero, concluir su carrera profesional como diplomático en el Consulado español de los Ángeles.
Actualmente jubilado, colabora en charlas, tertulias y conferencias. Prensa, Radio, Televisión e Internet donde cuenta con un blog en el diario elmundo.es “crónicas de un diplomático jubilado”. Además, escribe interesantísimos libros.
Muy destacables sus: “Confesiones de un diplomático. Del 11S al 11M” de Planeta publicado en 2006 y “La trastienda de la diplomacia” junto a la periodista Eva Celada de Plaza y Janes, en 2010.
El que hoy nos presenta, “Los Presidentes y la Diplomacia. Me acosté con Suarez y me levanté con Zapatero” de Plaza Janes, es en mi opinión el más completo y ambicioso de los publicados y abarca la mayor parte de su experiencia profesional como diplomático. Sólo añadiré que he disfrutado muchísimo todos sus capítulos, sus anécdotas, su enorme agudeza y un sentido del humor que en algunos episodios provoca la carcajada. Devorarán sus más de 400 páginas sin apenas darse cuenta.
Chencho Arias, gran amigo de nuestra familia y compañero de mi padre desde niño, ha venido a Alicante, ciudad amiga para él, a presentar su último libro. A mi padre le hubiera gustado presentarlo, pero hoy una intervención quirúrgica se ha cruzado y lo ha impedido.
Es para mi, su hijo, un honor poder hacerlo.
(Presentación del embajador Arias que realicé el pasado lunes 11 de junio en el Club Diario Información de Alicante con motivo de la presentación de su libro)
2 comentarios:
HOla Antonio;me presnto soy Luis Serrano(El cochineta)el que martiriza atu padre con su Diario de Bienservida,compañero querido de Sto Domingo(me dirigo atu padre)que frecuenta sel quirófano,somo compoañerso y amigos hasta en eo.A mi en Stand By,me operaran hante del 6 de julio.Me abriarn de nuevo mi garganta paar que pueda comer y beber como los demás cristianos.Gento cabalga en estos momentos atorear su libro por Sevilla.En Barcelona nos dimos un abrazo y hablamos de ti.Animo JOse Antonio,que todo vaya bien.EL COCHINETA
Gracias amigo! Le diré a mi padre de tu parte. Un abrazo grande, Toño
Publicar un comentario